Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

El Número Protagonista. El número 10. Materiales ABN



En mi colegio E.I "El Faro", esta mañana, mis niños y niñas de 5 años, han jugado a descomponer, con las actividades de "El Número protagonista". Material descargado del blog de la maestra Laura, que nos ayuda cada mañana a realizar descomposiciones numéricas.

 "La Casita de los amigos del 10" es un material indispensable para llevar a cabo actividades de descomposición. (Si desea obtener más información de este recurso ABN, pincha en el enlace, verás además, fotografías muy ejemplificadoras).

Llevo con mis alumnos/as desde los tres años, por lo que he podido valorar como han ido adquiriendo los aprendizajes. Para mí ha sido maravilloso ver sus progresos, donde  " La Casita de los amigos del 10" se ha ido adaptando a su nivel madurativo, en tamaño y complejidad. Comenzó como una actividad grupal en los 3 y  4 años, de gran tamaño en el suelo de la alfombra. Ya este curso, está colocada en el panel de corcho, con un material más pequeño y más sistemático dentro de la rutina diaria de la Asamblea. 

El juego consiste en descomponer el número 10, colocando a un lado u otro de la casa las estrellas cuya cantidad dan como resultado 10. Además, deben colocar tarjetas con su escritura, representación de cantidad (gomets, estrellas, palos y dedos de las manos.



Posteriormente,  hemos aplicado los conocimientos en una ficha.  En esta ocasión, del compañero Fran Franco Galvín, de su web recursosEP, donde podemos encontrar numeroso material ABN imprimible, de gran calidad y muy colorido.

Ha sido extraordinario ver como la han hecho, como si nada 14 de 25 alumnos/as perfectas, y los demás, sin complicación, solo 3 han necesitado ayuda.¡Se puede consideran un éxito! Entre mis niños/as hay quienes no han utilizado nada, otros los dedos, palos e incluso algunos ha utilizado la tabla del 100. ¡Y es que la manipulación es clave para que aprendan!


Ésto, era impensable en una clase de Educación Infantil hace años con el método tradicional, sólo con el ABN es posible. ¡Una maravilla!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your