Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

¿CUÁNTAS HOJAS SE COME LA ABEJITA?. DETRACIÓN. ABN 5 años


 Una operación tan sencilla como una resta, en ABN se convierte en un mundo por descubrir. Y es que esta fantástica metodología es aún para mí, un apasionante camino por recorrer.

En esta entrada de hoy tengo que agradecer, muy especialmente a Lucía García Martínez su paciencia, dedicación y cariño conmigo. Me ha enseñado a realizar con mis alumnos/as de 5 años a hacer, en un algoritmo ABN correcto, la resta o dicho de otra forma "un problema de cambio dos". ¡Un millón de gracias Lucía! No lo hubiéramos conseguido sin tu ayuda.

En el libro de Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", presenta "Las situaciones de sustracción", concretamente:

 "4.1. Detraer
Un niño sabe, de una determinada colección, quitar un determinado número de elementos, y puede averiguar los que quedan contando. Cuando tiene experiencia asentada, puede anticipar los resultados. Puede también realizar estos ejercicios sobre la recta numérica o tabla. A continuación lo hace con los dibujos y, finalmente, con los signos gráficos correspondientes a los números.
La detracción implica una sola cantidad, de la que se quita una que se nos dice. Se insiste: hay una sóla cantidad. No es práctico ni bueno obrar como si lo que se detrae de esa cantidad fuera otra distinta"
Y ésto es lo que hemos hecho. Ha sido maravilloso todo el proceso vivido hasta alcanzar la forma adecuada de realizar esta operación, y lo felices que nos hemos sentido al conseguirlo.

No me he podido resistir y aquí os dejo un vídeo de mi alumna Ana , que me pedía que la grabase para que os lo mostrara.
¡Y es que el ABN es entusiamo y motivación!


 

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your