Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

I Carrera Solidaria. Colegio "El Faro". Día de la Familia

En el colegio E. I. "El Faro" apostamos por una educación compartida con las familias, por lo que le damos una gran importancia al 15 de Mayo, "Día de la Familia".

Queríamos hacer algo original, divertido, que favoreciera compartir tiempo con las familias y a la vez que fuera solidaria. Parece complicado y aunque lo es, en el colegio "El Faro", sus maestras crearon la:

I CARRERA SOLIDARIA POR LA IGUALDAD, LA PAZ Y LA SALUD.

Para convertir una carrera en una actividad solidaria, cada participante entregaría 1kg de comida a cambio de su dorsal. Los alimentos estarían destinados a las meriendas infantiles de niños/as que tuvieran una situación socio-familiar complicada. Se donaría a distintas asociaciones de nuestra localidad. Y para darle un toque creativo y festivo, cada participante debía venir disfrazado. Sí, disfrazados.

Dicho y hecho, había que poner toda la maquinaria en marcha y nos pusimos manos a la obra:
-Arcos de salida y meta.
-Equipo de música (portatil y micrófono)
-Avituallamiento (botellas de agua y plátanos para cada alumno/a)
-Premios: medalla por participación al alumnado, placas para los premios a los más originales por nivel y chapas para los más numerosos.
-Tuvimos que coordinarnos con el ayuntamiento y la policía local para los permisos pertinentes.
-Ponernos en contacto con el centro de deporte colindante "Body Factory" que muy amablemente nos cedió un escenario y conectar la música. 
-Así como, las carpas para dar sombra en zonas concretas de avituallamiento y escenario que nos prestó la asociación de ciclistas de Algeciras.
-Etc.

Era nuestra primera carrera, no sabíamos como iba a salir y lo cierto es que jamás hubieramos podido imaginar, qué magnitud iba a cobrar. ¡Ha sido increíble! Estamos emocionadas, agradecidas y muy felices por tanta participación, por tan buena predisposición, por esas ganas de pasarlo bien, de estar en familia y de hacer felices a sus hijos/as. 

He hecho un resumen de esta magnifica aventura que hemos vivido esta mañana, la comunidad educativa al completo del colegio "El Faro". Espero que os guste y os emocione como lo ha hecho con cada una de las maestras de este mágico colegio.




Ha supuesto mucho esfuerzo, pero ha merecido la pena: los nervios, las prisas, el diseñar la organización, el llamar a un lado u otro para que todo estuviera perfecto, el trabajo de preparar dorsales, clasificar medallas, comprar, diseñar placas y chapas para los premiados, se queda en nada con este maravilloso equipo que formamos en "El Faro": Ana, Natalia, Luisa, Sandra, Pepi, Rosa, Marta, Mónica y yo.

 ¡Juntas todo es posible!




¡Cómo no!, tuvimos nuestros premiados a los más originales de cada curso:




A  los más numerosos, 14 miembros de una misma familia con: bebé, carros, madrinas, primos, abuelos y padres incluidos, y por supuesto, los alumnos/as, dos, pues son mellizos. ¡Una fabulosa familia al completo!


Y lo más importante, todos y todas se lo pasaron genial, aquí veis un claro ejemplo de participación e implicación en la Carrera Solidaria.






Y no nos podemos olvidar de ¡la recogida de alimentos!. Como vale más una imagen que mil palabra, os dejo una foto muy ilustrativa.

Un día cargado de recuerdos inolvidables para echar en la mochila de experiencias de cada uno de los que participamos en la I CARRERA SOLIDARIA POR LA IGUALDAD, LA PAZ Y LA SALUD. 

Para terminar os dejo el vídeo de la retransmisión de nuestra  carrera en la televisión local Onda Algeciras. Que como bien dice, volveremos el próximo curso.



Agradecimientos: 
  • Policia Local de Algeciras.
  • Ayuntamiento de Algeciras.
  • Centro Body Factory de Algeciras.
  • Asociación de Ciclistas de Algeciras.
  • Y por supuesto a todas las familias que forman parte del colegio E. I. "El Faro" de Algeciras.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your