Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

¿Se puede descomponer el número 7 con un dado de seis puntos?. Material ABN

Estaba deseando llevar a cabo esta sesión ABN. Hemos utilizado toda la jornada escolar y ¡cuánto hemos disfrutado!

Hace días, Lucía García me hizo una pregunta: -"¿Se puede descomponer el número 7 con un dado de seis puntos?. Estuve dos días pensando sin saber la respuesta y cuando le dije: -"Creo que no, pero seguro que tiene truco". Ella me contestó: - "Truco no, es matemática". Evidentemente, estaba equivocada, ¡sí se puede!.

Esta mañana con mis niños/as de 5 años del colegio E. I. "El Faro", hemos descubierto cómo. A continuación os lo explico.

Necesitaba dados, preferiblemente transparentes, que como os conté ayer, ya lo he encontrado. El dado sin color favorece que se puedan ver todas las caras. 


El dado guarda un secreto, y la pista está en la descomposición del número siete. Por ello, La primera actividad fue hacerla descomposición en una casita, para que tuvieran clara las posibles combinaciones.

Os muestro un vídeo para que veáis sin trampa ni cartón como razonan mis niños/as de 5 años, como se ayudan, como piensan y luego actúan, incluso, como sacan la propiedad conmutativa sin ni siquiera ser consciente de ello. A mí me ha encantado.


También, realizamos las sumas, para interiorizan bien la descomposición.



El tercer paso, fue dejarles jugar con los dados libremente. Les ayudaría a experimentar y reflexionar. 
.

Posteriormente, nos sentamos en círculo en Asamblea para hacer la pregunta:

¿PODEMOS DESCOMPONER EL NUMERO 7 CON UN DADO DE SEIS PUNTOS?

Ni un minuto tardaron  en responderme, feliz, muy feliz y muy orgullosa. Os dejo un trozo del vídeo donde se responde a la pregunta. Dejé de grabar, porque se montó tal euforia que no podía estar en ambas cosas.

 ¡Completamente alucinada!.


Estaban deseando jugar con los dados grandes. Aprovechamos lo aprendido y nos inventamos otro juego. Viendo el número que sale ¿cuál es el complementario que se esconde en la cara opuesta?. Os dejo una muestra. 


Para acabar el día, que mejor forma que creando su propio dado.  Pegar las caras ha sido lo más complicado. Lo demás:  recortar, doblar  y dibujar los puntos lo han hecho solos/as. Importante, asegurarse que los dados tienen sus puntos bien colocados





Querían llevárselo a casa, pero el día no ha dado para más. Mañana los terminaremos.

Un gran día, ¡gracias a Lucía García!. 

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your