Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

La fiesta del agua y la sandía.

Con el deseo de traer un aire veraniego y festivo al final del curso, de recargar energías y pasarlo bien, cada año realizamos una fiesta muy especial en nuestro centro: "La fiesta del agua y la sandía". Además, en esta ocasión nos viene ideal para trabajar nuestro proyecto "Happybody", si deseas conocer más sobre él , pincha el enlace. 

Con "La fiesta del agua y la sandía" favorecemos:

  • Una alimentación rica en fruta.
  • Ejercicio al aire libre.
  • Un consumo responsable del agua.
  • Momentos con la familia
  • La socialización,  la integración y el compañerismo.
  • La experimentación
  • El desarrollo sensorial...
  • Y por supuesto, experiencias felices.
Para esta fiesta contamos siempre, con familias colaboradoras. En esta ocasión, 22 personas han venido al colegio E.I. "El Faro", para:
  • estar con sus hijos/as y los compañeros/as de sus hijos/as.
  • relacionarse con otros padres/madres/abuelos...
  • respirar el ambiente en el que se educan sus hijos/as.
  • ayudar en el desayuno: pelar sandía y repartirlas por clases.
  • colaborar en el funcionamiento y el desarrollo de la fiesta del agua...
  • Y desde luego, a reírse mucho.
Padres, madres, incluso una mamá embarazada y un abuelo han dado el 100% para que el día haya resultado un gran éxito. Ganas de participar, cooperar, coordinarse, trabajar y divertirse han sido los aspectos que han llevado a que los niños y niñas de "El Faro" lleven un maravilloso recuerdo. 

Mojados hasta la cabeza, ha sido una experiencia inolvidable para la comunidad educativa de nuestro centro, que no se hubiera podido realizar,  sin la máxima colaboración de las familias. 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!


¡QUE BIEN LO HEMOS PASADO!

El colegio para la fiesta se prepara para realizar un trabajo de equipo, similar a los talleres integrales. Los niños/as de todo el centro se mezclan atendiendo a un color y no por edad. Se establecen tantos equipos como maestras trabajamos en el colegio. Por tanto, ocho equipos con alumnos/as de los tres niveles; 3, 4 y 5 años. En este caso, la directora, se encarga de dirigir y amenizar la fiesta.

En el patio del recreo se organizan ocho espacios o rincones de juegos, especializado en alguna actividad:
  1. Cajas de arena, con material de playa.
  2. Relevo con vasos de agua.
  3. Pomperos para hacer pompas de jabón
  4. Juego de las esponjas.
  5. Circuito con vasos de agua.
  6. Paracaídas con pelotas.
  7. Paredes de agua.
  8. Arte con agua.
Cada maestra, responsable de un grupo de alumnos/as se sitúa en una zona de juego y cada diez minutos (sonado el silbato) se cambia de juego. Todos deben pasar por todas las actividades del patio. Vamos cambiando, de acuerdo a las agujas del reloj.

¡Os recomiendo que lo hagáis en vuestros centros!

Ha sido una día para guardar en la mochila del recuerdo,
 donde quedará para siempre en la memoria de los niños y niñas del colegio "El Faro".

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your