Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Práctica caja de monedas y billetes. Material ABN

Llevaba tiempo metida en faena creando mi estupenda caja de dinero y estaba deseando mostrárosla. Ha quedado genial, es:  práctica, funcional, bonita y a mis niños/as les encanta. ¡Un resultado estupendo!

Estuve buscando en diversas tiendas monedas y billetes para trabajar el dinero en mi clase de 5 años, del colegio E. I "El Faro", pero no había suerte:

  • No se asemejaban en el color.
  • No tenían el tamaño adecuado.
  • No venía la cantidad suficiente.
  • No traían todas las monedas o billetes existentes...
Decidí pedirle ayuda a Fran Franco autor de la web recursosep , a ver si me echaba una mano y los creaba en su página. A lo que como siempre, tan solícito, me hizo el favor de montarlo y prepararlos para su descarga en Internet. Y ¡éste ha sido su maravilloso resultado! 


Los pasos a seguir para crear este material han sido los siguientes:

  • Descargar los imágenes de Internet de recursosep  (Pincha el enlace si quieres para visualizar la página).
    1. Monedas: de céntimos (1, 2, 5, 10, 20 y 50 cts)  y euros (1 y 2 euros)
    2. Billetes: de euros (5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros)
  • Recortar las monedas y billetes.

  • Pegar ambos lados de las monedas y de los billetes: la cara y la cruz.


  • Plastificar.


  • Recortar las piezas plastificadas dejando un contorno para que luego no se despeguen.

  • Clasificar en un maletín. La caja seleccionada debe tener compartimentos para organizar el dinero en los distintas categorías de monedas y billetes según su valor, por lo que me decanté por una tipo ferretería. Las podéis encontrar en un bazar.  Para decorar la tapa, le hice una portada, que también plastifiqué, con la idea de darle colorido a la caja

  • Y ¡listo para jugar! Agradecer a mi super compañera Mónica Fernández que me ha ayudado en todo el proceso de elaboración del material. 

Nosotros ya hemos empezado a realizar nuestras primeras actividades de cálculo ABN con monedas. ¡Ha sido todo un éxito!. ¿Te animas a tener tu propia caja de dinero? Se lo pasarán pipa


En otra de mis entradas compartiré los vídeos y la explicación de la actividad, para que veáis lo fácil y divertido que les parece jugar con el dinero, después de tener desarrollada un razonamiento matemático ABN. ¡Hasta la próxima!



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your