Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

3CongresoABN. La casita de los amigos del 10 (Vídeos). Presentación MarQuirell


En la presentación que hice en la mesa de Experiencias de materiales para Educación Infantil, del  Tercer Congreso Nacional ABN, mostré varios recursos metodológicos específicos para el método ABN. (Pincha en el enlace si deseas verlo)

En la entrada anterior os dejaba "El jardín de las Decenas", con vídeos y enlaces de interés sobre el mismo.  Otro material a destacar, es mi gran "Casita de los amigos del 10".  Muchos ya los conocéis por la entrada en mi blog del reparto irregular, donde podíais ver distintos tipos de casitas de descomposición, así como, su forma de utilizarla. (Pincha en los enlaces si quieres conocer más)

En esta ocasión, os traigo un par de vídeos, donde podréis comprobar como realizan las actividades un grupo de mis alumnos/as en "La Casita de los amigos del 10". Sin trampa ni cartón, están grabado directamente, sin cortes, para que veáis como llevan a cabo la actividad de forma cooperativa, disfrutando y en completa armonía. Si se equivocan, se corrigen entre ellos, si alguien se pierde, se ayudan mutuamente, sobre todo, se les ve muy contentos y disfrutando de la actividad.

"La Casita de los amigos del 10" es un recurso que ya lleva un año en nuestra clase. Les encanta y están acostumbrados a jugar con ella. La construí a finales del curso de 4 años, con el fin de que todos pudieran ver con facilidad el juego y además, no se entorpecieran entre ellos al realizar la actividad. De ahí su gran tamaño.

Lo cierto, es que es un  material indispensable en la metodología ABN, ya sea con cinta adhesiva en la alfombra, cartulina,en la pizarra con tiza o en la digital, es importante que los niños/as realicen este tipo de actividades, pues le ayudará en las operaciones de mayor cálculo mental como por ejemplo, en la Tabla del 100 y en posteriores cálculo matemáticos de primaria.


Mis alumnos/as se crearon una historia: las niñas vivía en un lado del edificio y los niños en la otra, de tal forma que tienden a colocar a los muñecos según género en un lado u otro de "La Casita de los amigos del 10". Decisión que ellos tomaron y que les gustaba aplicar en este juego, tanto con ellos mismos, como con los dibujos. De ahí, la disposición que veis a la hora en la que colocan las imágenes. En futuras promociones, el nuevo alumnado creará su propio cuento y determinará la disposición de los dibujos. Lo importante es que tengan claro, qué números son complementarios para sumar 10.

Antes de despedirme, recordaros lo indispensable que son: el juego, el movimiento, la manipulación, la participación... en definitiva la significatividad de la actividad para que lleve a un buen aprendizaje. Una apuesta de la metodología ABN, por este motivo y muchos más, ¡nos encanta!

Aquí os dejo los vídeos a los que antes he hecho mención: reparto irregular entre dos, de forma desordenada y de manera ordenada. Espero que disfrutéis de ellos.




Deseamos que os haya gustado. Mis niños/as lo grabaron con mucha ilusión. 


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your