Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

Juegos con pompones (Vídeos). Material ABN.

Cómo sabéis tuvimos el placer de que la maestra y directora del colegio "Serafina Andrades" (Chiclana) Teresa Simonet, visitara nuestro centro E. I. "El Faro" (Algeciras) para darnos orientaciones a la hora de llevar a cabo diversas actividades basadas en el método ABN. Si no la habéis visto aún o la queréis recordar, os dejo el enlace:
En su colegio, de los pioneros en el ABN, Teresa Simonet, aplica el método con convencimiento y grandes resultados académicos. Así, en su charla, nos contagió su fascinación a la hora de aplicar esta nueva forma de enseñar las matemáticas. Risueña y carismática, la ponente, nos mostró una gran variedad de materiales que podemos comprar y hacer para nuestra clase, de los más asequibles y llamativos. 

Muchas fuimos las que nos animamos y salimos en la búsqueda: dados, pompones, cajas, depresores, pegatinas, etc. estaban en la lista de nuestra compra. En mi caso, tuve la suerte de encontrar muchas cositas que me ayudarían a poder confeccionar material ABN. Entra en el enlace siguiente si quieres conocerlos:
Tenía muchas ganas de mostraros unos vídeos de los alumnos/as de mi clase de 5 años, jugando con algunos de estos materiales inspirados en los que nos aconsejó Teresa Simonet. Con una caja, pompones, depresores y poco más hemos, han pasado un rato super divertido mientras reforzábamos conocimientos ya adquiridos. 


Juego 1: Se elige un depresor que tiene un número pegado. El alumno/a debe intentar que se le queden enganchados al velcro del palo, el mayor número de pompones. Luego debe, pensar si debe añadir (sumar) o quitar (restar) para quedarse con tantos pompones como indique su nº.



Juego 2: Por pareja, niños/as deben intentar coger el mayor número de pompones con su palo. Gana el que tiene más.  También, como variante, podría ser que ganara el que tuviera menos.




Estoy convencida de que os habrá gustado. Sencillo y práctico, se lo han pasado pipa. 

En estos días, iré subiendo más vídeos de otros juegos hechos con  materiales que surgieron del encuentro con Teresa Simonet. ¡No os lo perdáis! 



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your