Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

LIBRO VIAJERO 4 AÑOS. MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR


Ya es más que conocido el LIBRO VIAJERO ABN para 5 AÑOS que hicimos en mi Colegio E. I. "El Faro" de Algeciras, donde mis niños/as a partir de una imagen, creaban un problema matemático. A raíz de éste,  han sido muchos los docentes que han demandado un Libro Viajero ABN para otros cursos, quedando vacíos los niveles de 3 y 4 años. Por lo que me hace muy feliz, compartir con todos vosotros/as  ¡EL PRIMER LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS! 



Este Libro ha sido un trabajo cooperativo con Lucía García Martínez,  maestra de Educación Infantil del C.P.R. "El Pinar" de Granada, ponente especializada en ABN. Este trabajo ha surgido de la necesidad de ayudar a otros maestros/as apasionados por el ABN. 

Juntas os presentamos en qué consiste "El  LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS". 


Los niños/as en estas edades, ya conocen y se mueven con autonomía en su entorno inmediato. Se hacen preguntas más complejas sobre aquello que hasta entonces no había llamado su atención, buscando explicaciones y un por qué. En ese mundo nuevo que se abre por descubrir, se hallan las matemáticas, con un amplio abanico de contenidos: Numeración, Subitización, Estimación, Operaciones matemáticas, Lógica-matemática... que nos van a favorecer dar respuestas a muchas de esas preguntas, a la vez que, motivar su deseo de seguir investigando.

Con esta idea, "El  LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS", pretende es que los alumno/a hagan fotografías de aquellos lugares donde encuentren las matemáticas. El niño/a se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, escribiendo en el Libro Viajero qué ha aprendido y luego, así mismo, se lo explica a sus compañeros y compañeras de la clase. Un trabajo en familia, que une lazos familia-escuela.

"El  LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS" se presenta para que lo podáis imprimir para vuestra aula. Está diseñado en tamaño A3 y a color para hacerlo más llamativo. Las opciones de uso son:
  1. Imprime a color en A3, plastifica la portada y encuaderna todo a modo de libro.
  2. Imprime a color en A3 y pega cada página en una libreta tamaño A3. La portada y contraportada se recomienda que las forres con forro autoadhesivo.
  3. Imprime a color en A4 y mete las hojas sueltas en cada forro de un portafolio. (Debes configurar la impresión de tu impresora para que lo imprima en A4)
A continuación encontraréis dos PDF:
  • El primer "LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS" para descargar. Incluye la portada que yo misma he dibujado con mi tableta con mucha ilusión, una carta para las familias, una hoja  a modo de ejemplo para que en casa sepan cómo hacer el Libro y plantillas para que los niños/as la rellenen con sus fotografías y textos. ¡Está listo para imprimir!


  • El segundo, un Powerpoint en formato pdf, que podéis usar para explicar los distintos ejemplos de FOTOGRAFÍAS MATEMÁTICAS A LAS FAMILIASMaterial creado por Lucía para su colegio.


Si deseas tener los libros viajeros de los otros dos niveles educativos, pincha encima del enlace: 

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your