Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

María del Mar Quirell ponente ABN. Material para imprimir. Tabla del 100


Hace días me llego ¡la certificación de ponente ABN! y quería compartir con vosotros esta gran noticia.
Me siento una privilegiada y enormemente orgullosa de recibir este título.

El ABN es más que una forma de presentar las matemáticas, es contextualizar y vivenciar el aprendizaje, hacer partícipe a los niños/as como miembros activos y participativos de este proceso. Los niños y niñas se muestran felices: viven, juegan, manipulan. Los niños/as dejan la silla y se levantan para aprender, observar y experimentar unas matemáticas significativas. Disfrutan aprendiendo con las matemáticas y sobre todo la entienden. Es una sensación de bienestar que se contagia entre maestros/as, alumnos/as e incluso llega a las familias. Y aunque en ocasiones no es fácil, cambiar los paradigmas de un método tradicional arraigado durante siglos, merece la pena demostrar sus beneficios.

El ABN llegó hace cuatro cursos a mi vida profesional, cambiando el sentido de las enseñanzas y aprendizajes de las matemáticas. Mi meta, ahora sería formarme y poder mostrarle a mi alumnado este método tan fascinante.

Nada me podía hacer imaginar que años más parte, me llevaría a ser PONENTE ABN, tutora del curso online ABN para la Educación Infantil y orgullosa maestra ABN de mi clase. También, coordinadora ABN de mi colegio E. I. "El Faro" que cada día más y más, se vuelca en esta metodología tan fascinante.

Agradecer muy especialmente a D. Jaime Martínez Montero por ser el creador e iniciarme en el método, a José Miguel de la Rosa por depositar su confianza en mí, a Lucía García Martínez por ser mi madrina ABN y a Concepción Bonilla Arenas por sus palabras siempre tan cariñosas y su apoyo. 

Con el ABN llegó la creación de mi  Blog "Un mar de ideas para la Educación Infantil" con el que abrir la puerta de mi clase, mis experiencias y mi deseo de ayudar a tantos y tantas maestras que quieren aprender con este método. (Haz clic en el enlace si quieres conocer mi blog)

Símbolo del ABN es el panel numérico o TABLA DEL 100. Hace años hice una en gran tamaño, en A1, aunque se puede descargar en cualquier formato configurando la impresión. 


¡Hoy quiero compartirla con vosotros desde mi blog!. IMPRIME LA TABLA DEL 100 tamaño XL PARA TU CLASE.
(Formato A1 a color).


Como ponente ABN me siento con  el deseo de llevar a todos  y todas este fantástico recurso. Deseo que os ayude y  facilite el trabajo en vuestras aulas. 

Porque aprender Matemáticas es divertido con ABN.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your