Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Proyecto "Los Pequederechos". Resumen del Proyecto

Un nuevo proyecto llega a nuestras aulas y las clases de 3 años del colegio E. I. "El Faro", se llenan de magia, brillantina, hojas de otoño y caras de sorpresa.

Hace años, siendo una estudiante de magisterio, creé un bonito proyecto con el que aportar algo a la sociedad. La mejor forma, empezar desde la infancia, partiendo de los niños y niñas de infantil. Sembrar la semilla en la niñez y hacer que germinara a medida que crecieran. Quería transmitir valores y normas que con amor, dulzura, coloridos dibujos, una carismática protagonista, un sencillo cuento... a los alumnos/as le calara en el corazón.  Y nacieron "los Pequederechos", en el que la hada de los Pequederechos nos acompaña durante toda esta fascinante aventura.


En "Los Pequederechos, catorce derechos y deberes, favorecen en el niño/a el desarrollo del sentido de uno mismo, lo que es, las persona que le rodean y  el entorno en el que se mueven. Siempre, trabajando el respeto, la tolerancia y la igualdad. Encontramos:


Como Proyecto que es, es sumamente abierto, adaptado a cada nivel, a cada alumno/a, para que sea el maestro/a el que le de forma junto a su grupo-clase.

Esta mañana en  las clases de 3 años, ¡comenzamos la aventura!. Unas hojas de otoño, nos llevarían por un camino que no sabíamos que escondía.  Ayudados de lupa, seguimos el camino de hojas con purpurina. Llegamos a la sala donde globos y más hojas enmarcaban algo bajo un paño azul que aportaba un halo misterioroso a la sala. Y tras él, un baúl, ¡el baúl de una hada!, ¡la hada de "Los Pequederechos"! que nos regala un mágico libro. EL LIBRO DE "LOS PEQUEDERECHOS".

Si deseas tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos"  haz clic encima del enlace.


La hada de "Los Pequederechos", nos narra una historia de un niño llamado Luis, que veía como sus amigos/as se peleaban en clase, se enfandaban unos con otros sin motivo, y eso le hacía estar triste. Ella, le regala un libro, en el que enseñar a los demás, lo que está bien, de lo que está mal, a ser buenos niñas y niñas, a ser mejores personas.


Con este relato comienza la andadura de este precioso proyecto, al que le iremos dando forma, día tras día, con la ayuda de mis alumnos/as y sus familias. 

¡Ya ha comenzado!


Una vez finalizado, estaban estusiasmadísimos y había que aprovechar esa motivación para hacer partícipe a las familias. Los mejor sería que la hada de "Los Pequederechos" llegara a casa. Con detenimiento y esmero cada uno coloreó la suya para crear una alegre marioneta.


¡Qué felicidad al ver sus caras, sus sonrisa, su sorpresa!. 
¡Qué  tierna es la infancia! y ¡qué bonita esta profesión!.

He creado un recopilatorio de la jornada de hoy. Espero que os guste. A mí me ha encantado.


Si deseas conocer las actividades del proyecto El hada de  "los Pequederechos"haz click en los enlaces siguientes:
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your