Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

SECUENCIA DE 3 AÑOS ABN. ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE (Actualizado 2022)


Los niños y niñas  de 3 años del colegio E.I. "El Faro", van madurando y como la fruta, se observa otro color en mi aula. Pero hoy mi reflexión no va encamina a destacar los logros, de los cuales sabéis que estoy más que orgullosa de todos y cada uno de mis pequeños/as, sino de la importancia de respetar los pasos y no querernos anticipar a nada. Todo llega, el tiempo y la experiencia me lo ha demostrado. Saldrán de la Educación Infantil, como me decía mi amiga siendo:-"todos economistas". ¿Qué prisa hay?, si ya de por sí vamos muy por encima de los objetivos que nos marca el currículo. Disfrutemos cada paso, valoremos cada aprendizaje como escalón para seguir subiendo más alto.

En mi clase, poquito a poco, pero con paso firme y siempre en forma de juego y con manipulación hemos ido aprendiendo y trabajando los contenidos de la secuencia ABN propia de los niños/as de 3 años.

En este PRIMER TRIMESTRE hemos trabajado los siguientes aspectos:


  • CONTAR. Presentación de los números del 1 al 10 con la ayuda de nuestro cuento "Los 10 fantasmista" (Autoras Concepción Bonilla y Mar Quírell). Si deseas conocerlo pincha en los siguientes enlaces:
  1.  El cuento completo de "LOS 10 FANTASMITAS"
  2. "ACTIVIDADES 10 FANTASMITAS"
  3.  "PLANTILLAS PARA IMPRIMIR LOS FANTASMAS"


Nos ha permitido llegar a contar ¡así de bien!.



  • LOS CUANTIFICADORES.  Es un contenido en el que NO SE CUENTAN LOS ELEMENTOS: muchos/pocos, más que/menos que, nada/ninguno/vacío, uno más, tantos como, igual que...
        Veámoslo un par de ejemplos:
MUCHOS-POCOS

MÁS QUE/MENOS QUE




  • PATRONES CON SIGNIFICADOConsiste en poner tantos elementos como muestra la imagen, no se cuenta, se hace igual que las equivalencias, con una asociación de elemento a elemento.
Imágenes de Internet
  • REPARTOS REGULAR EN DOS PARTES  : Empezaremos por elementos pares (2, 4, 6, 8 y 10 sin resto).
  • LA SUBITIZACIÓN hasta el cinco.  En el que veréis como seguimos aprendiendo y hay que afianzar conceptos.

Os diré que aún no hemos trabajado los números, sólo el cardinal. Que no los hemos intentado dibujar, ni reconocer, pero no me preocupa. Ahora nos toca seguir reforzando aprendizajes, hacerlos los más manejables para ellos en su vocabulario y su vida cotidiana. Lo próximo que abordaremos será la asociación de la grafía-cantidad y estoy convenida de que nos irá bien, porque sobre una base sólida se puede seguir construyendo. 

Más que satisfecha del balance del trimeste, os diré que el ABN no deja de sorprenderme. 
Feliz por mis niños/a y feliz por mí, por lo que estamos construyendo juntos.
Espero que os haya gustado y os sea provechoso en vuestras aulas.


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your