Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

MATEMÁTICAS ABN. PROBLEMAS DE CAMBIO. CLASE DE 3 AÑOS.

En la metodología ABN, entramos en un nuevo  mundo educativo que trabaja con mayor profundidad los conceptos matemáticos. En la etapa de la Educación Infantil, encontramos numerosos aspectos que hasta ahora no se presentaban hasta la educación Primaria, vemos de forma tangible el conteo, donde se sobrepasa la decena con holgura y gran dominio. Encontramos también, la variedad de cuantificadores, repartos y un amplio abanico de contenidos matemáticos que hacen del ABN un método único.

Un aspecto bien descuido en la enseñanza de las matemáticas del método tradicional es la Resolución de Problemas. Ahora con el ABN, no sólo se resuelven, sino que se crean. Dando a conocer una variedad tan completa, que la diferencia según su tipología: Cambio (CA), Combinación (CO), Comparación (CM) e Igualación (IG), que a su vez se subdividen en otros.

La Categoría Semántica de los Problemas, aparece por primera vez para las clase de 4 y 5 años de la Educación Infantil. No obstante, los milagros del método ABN, nos muestran que niños maduros y estimulados, mediante el juego, pueden realizar ciertos problemas matemáticos. Y es por ello, en mi clase de 3 años, del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, nos hemos atrevido con los problemas de Cambio, ¡todo un éxito! 


Lo bien que lo hemos pasado y cuánto nos hemos divertido.


1?

Aquí os dejo estos bonitos vídeos de
Cambio 1 y Cambio 2 de mis niños y niñas de 3 años.
Problema de Cambio 1
Problema de Cambio 2



Os dejo también, las actividades ABN que hemos llevado a cabo en el primer trimestre en mi clase (pincha encima del enlace amarillo) Pronto os mostraré la del segundo trimestre.



Porque con el métodoABN, aprender es divertido. 
Espero que os guste.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your