Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

 La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil":
"Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..."
En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo del alumnado. Es conveniente que estas combinaciones de sumando que aparecen en la Tabla de Sumar,  deben  presentarse como una actividad posterior a la manipulación y a los juegos vivenciados en la Asamblea u otros momentos de la rutina escolar. Analizando, con anterioridad que el alumno/a se encuentren en un nivel de conteo avanzado, habiendo superado los nivel cuerda, irrompible y rompible, para estar situado en la numerable. De lo contrario, será empezar la casa por el tejado.  Como veréis se trabaja con los dedos de las manos, sin llegar a superar la decena (los 10 dedos de ambas manos)


En un trabajo conjunto, Concepción Bonilla Arenas y yo (María del Mar Quirell) os traemos la  La Tabla de Sumar, en su primera Fase, para que podáis presentarla en vuestras aulas, mediante juegos y actividades varias que motiven al niño/a a querer aprender a sumar de forma divertida.  Esperamos que os sea de utilidad.

La puedes descargar aquí en formato PDF.  
PUEDES IMPRIMIRLA EN A4 por defecto 
o  A3 configurando tu impresora.



PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS
 CON ABN ES DIVERTIDO.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your